jueves, 23 de noviembre de 2017

El Informe PISA avala el trabajo en equipo

          PISA ha publicado recientemente el informe «Collaborative problem solving» _21/11/2017 _. En esta ocasión ha evaluado la capacidad de los alumnos para resolver problemas de forma colaborativa. En España solo el 4% de los alumnos tiene conciencia de dinámica de grupo y toma la iniciativa para superar obstáculos y resolver conflictos. 

 Podemos resaltar algunas interesantes conclusiones del informe:
  •   El  mundo del trabajo demanda personas que sea capaces de resolver problemas en equipo ​ debido al aumento de puestos que requieren un alto nivel en habilidades sociales.
  • La innovación es hoy en día raramente el producto de individuos que trabajan aislados; es el resultado de cómo nos movilizamos, compartimos e integramos el conocimiento.
  • El trabajo en equipo mejora el rendimiento de los alumnos
  • ​L​os estudiantes desfavorecidos ven el valor del trabajo en equipo con más claridad que sus compañeros favorecidos y se dan cuenta con mayor frecuencia que el trabajo en equipo mejora su propia eficiencia, que prefieren trabajar como parte de un equipo que hacerlo solo y piensan que los equipos toman mejores decisiones que las personas a nivel individual.
  • L​os estudiantes que juegan a videojuegos tienen peor rendimiento académico.
  • El acceso a Internet, el chat o las redes sociales tiende a asociarse con un mejor rendimiento colaborativo de resolución de problemas, en igualdad de condiciones ​ socioeconómicas​.
  • Los estudiantes obtienen mejor rendimiento cuando señalan que sus padres mostraron interés en sus actividades.

                   



        Todos ellos son elementos que ya se conocían, y de los que se tiene sobrada constancia, pero que supongo que ahora se reforzaran porque los avala  este informe de la OCDE _PISA_y porque han llegado a los medios de comunicación.


    De todos modos, son elementos que indican que el camino que nos hemos propuesto recorrer en esta comunidad educativa es fructífero y nos ayuda a seguir mejorando. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario