martes, 7 de noviembre de 2017

El corte nº 1. Jean Baptiste Lully

        Ya es hora de ir desvelando los autores de nuestros cortes musicales y de las películas de las que formaron parte en sus bandas sonoras. Sé con certeza que nadie ha usado aplicaciones para ayudar a desvelar su misterio.
         Así que sin más preámbulos os contaré que la primera pieza musical es.
  • La Marcha para la ceremonia de los turcos (Marche pour la cérémonie des Turcs) de Jean-Baptiste Lully

      Es una hermosa danza de Jean-Baptiste Lully,  o Giovanni Battista Lulli, (1632-1687) puesto que era de origen florentino,  que trabajó en la corte de Luis XIV, en el siglo XVII. Esta solemne e imponente marcha la compuso Lully para la obra de teatro “El burgués gentilhombre” de Molière en el año 1670.Este músico barroco francés ostentó el cargo de máxima confianza real de surintendant en la corte de Luis XIV. Tenía mucho poder y muy mal carácter tanto que Rousseau dijo de él que tenía más mal humor que una mujer hermosa que amanece con un grano en la nariz.
        Como curiosidad, el 8 de enero de 1687, a sus 55 años, se encontraba en París, en el Convento de los Bernardos de la calle de Saint-Honoré, dirigiendo un te deum para celebrar la curación del rey que el compositor había pagado de su bolsillo. Entonces el compás se marcaba, en lugar de con batuta, con una pesada barra de hierro a modo de bastón que se hacía golpear contra el suelo. Uno de los golpes erró y vino a dar en su pie. La herida no se curó bien, y fue empeorando durante los días siguientes, ya que se negó a que l cortasen la pierna pues se consideraba un magnífico bailarín. De hecho, el 22 de marzo de 1687, moría por “envenenamiento de la sangre”; es decir, gangrena.




              La versión es de Jordi Savall y aparece en la película Todas las mañanas del mundo (en francés Tous les matins du monde) es una película francesa de Alain Corneau estrenada en 1991. En ella interviene Gérard Depardieu. Es una película (biopic)sobre la vida de dos músicos barrocos:  que cuenta la historia de la relación entre un anciano Monsieur de Sainte-Colombe, sumido en una profunda melancolía por la muerte de su mujer, y el todavía joven Marin Marais, decidido a ser su discípulo para perfeccionar el uso de la viola, y que a su vez mantiene una relación con su hija.





No hay comentarios :

Publicar un comentario