viernes, 7 de julio de 2017

Se cierra el Proyecto de Centro del Sapere en 2016-2017

 El Proyecto de Centro del IES Sapere Aude en el curso 2016-2017 para 3º ESO “Historias de Madrid” y para 4º ESO “Mejorando nuestro entorno” se enmarca en el proyecto de innovación TIC para la mejora de la calidad de la enseñanza Sapere Engloba, propuesto y diseñado íntegramente por el IES Sapere Aude y beneficiado en septiembre de 2014 con el apoyo y la ayuda material de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid por tres años, siendo este curso 2016-2017 el tercer año de andadura del Proyecto.

De acuerdo al compromiso adquirido por el Sapere Engloba, en este curso han sido incluidos todos los grupos de 3º ESO tanto en el uso obligatorio de tabletas electrónicas y libros digitales como en el Proyecto de Centro. Así, el proyecto multidisciplinar que han llevado a cabo todos los grupos de 3º ESO lleva por título “Historias de Madrid” y es el mismo del curso pasado y del antepasado, titulándose entonces “Andanzas torticeras por el Madrid de los Austrias”. Como ocurrió el año anterior, con los alumnos de 3º ESO se han sumado al Proyecto de Centro todos los grupos de 4º ESO realizando proyectos aunados por el tema “Mejorando nuestro entorno”.

La metodología didáctica implementada continúa siendo el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), que nos parece responde bien a la necesidad de llevar a las aulas una estrategia didáctica eficaz para que el alumno aprenda por descubrimiento a partir de problemas que su entorno y el contexto del propio aprendizaje le suscitan. Además, este año el Proyecto de Centro ha hecho especial hincapié en la necesidad de dotarse en 4º ESO de un carácter próximo al tipo del “Aprendizaje-Servicio”.

Como es de rigor en la metodología del ABP, nuestro Proyecto de Centro sigue otorgando una importancia fundamental a momentos cruciales del proceso como son la información precisa y pautada al alumnado, el desarrollo y la evaluación de tareas intermedias potenciadoras de las competencias básicas, el enfoque integral de los conocimientos y el desarrollo de habilidades para el trabajo colaborativo y las relaciones interpersonales. Los docentes continúan su labor de innovación en la fase de la evaluación al servirse de rúbricas, llevando a la práctica también procedimientos de co-evaluación y de autoevaluación.

Nuestro Proyecto de Centro basado en el ABP continúa mostrando un marcado carácter multidisciplinar e integrador del conocimiento, ya que como siempre participan en él todos los departamentos docentes en prácticamente todas las materias de 3º y 4º ESO. Este curso se ha logrado la interdisciplinaridad en el proyecto de 3º ESO con la fusión de las materias de Sociales y Geología en los grupos de sección bilingüe (“Madrid Rocks”), y en el caso de 4º ESO con el trabajo conjunto de las materias de Economía y Valores Éticos, partiendo éstas además de tareas propuestas e iniciadas por Física y Química.

El Proyecto mantiene un elemento cohesionador que aporta unidad al conjunto mediante la adopción de un tema común. Así, para 3º ESO continuamos con el tema del Madrid histórico y en el caso de 4º ESO seguimos trabajando inspirados en la sostenibilidad y primando la observación directa del entorno más cercano y la intervención en el mismo en aras a un servicio a la comunidad.

Como en el curso pasado, el Proyecto se apuntala en la metodología del aprendizaje cooperativo, tanto de los profesores durante la planificación del proyecto mismo como de los alumnos en las aulas. Otro punto fuerte es la aplicación de herramientas didácticas TIC al menos en alguna de las fases del proyecto.

El Plan de Formación de Centro del IES Sapere Aude ha ofrecido de nuevo este año un Curso de Formación que brinda a los profesores el tiempo y el espacio necesarios para llevar a cabo el diseño y la programación del proyecto así como una evaluación procesual del mismo. Al mismo tiempo, los docentes completan allí formación en diferentes aspectos de su práctica profesional con ayuda de ponentes externos.

En 3º ESO el índice de participación del profesorado en el Proyecto de Centro ha venido siendo de prácticamente un 65%, habiendo subido este año medio punto con lo que ha llegado a cerca de un 70%. En cuanto a 4º ESO, el índice de participación fue muy alto en el curso pasado, cercano a un 75%, con lo que implicaba a casi tres cuartas partes del profesorado de 4º ESO, habiendo bajado la participación este curso en un punto. La participación de los departamentos docentes ha sido siempre muy alta, cercana a un 80%.

La Memoria Final del Proyecto está en vías de elaboración, en pocos días la tendrá en sus manos nuestro director.

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