martes, 31 de mayo de 2016

LOS ARTISTAS DE LA GRADUACIÓN DE 2º BACHILLERATO

OLÉ A LOS ALUMNOS DE PLÁSTICA DE CUARTO DE ESO
POR ESOS RETRATOS
OLÉ A LOS ALUMNOS DE PLÁSTICA DE PRIMERO DE ESO
POR ESE CARTEL
GRACIAS POR SU TRABAJO
DE PARTE DE LOS GRADUADOS DE SEGUNDO DE BACHILLERATO


domingo, 29 de mayo de 2016

Revista Sapere Aude. La revista de los alumnos del IES Sapere Aude. Una revista en construcción

Os mostramos los primeros balbuceos de la  Revista de alumnos del IES Sapere Aude. Es una revista en construcción, pero ya os avanzamos sus primeras entradas para difundir esta magnífica idea.

 La iniciativa proviene de las ideas propuestas en las reuniones de delegados de este curso que han activado y abierto la actividad a todos los grupos y alumnos a través de las tutorías y las MAEs. Su propósito es continuar el curso que viene. 


Agradecemos el trabajo de los alumnos y profesores que ya están colaborando con ella y os animaros a colaborar y participar en ella para ampliarla y mejorarla.

sábado, 28 de mayo de 2016

ABP4: CHARLA SOBRE SIRIA DE LA DRA. SANDRA SÁNCHEZ Y LA PROFESORA RANDA SAYEGH

El viernes 27, la doctora Sandra Sánchez Lozano, voluntaria de "Médicos del Mundo" y otras ONG, y Randa Sayegh Hamati, profesora de lengua y cultura árabe en la Universidad Rey Juan Carlos, compartieron con los alumnos de 4º de ESO,  de los grupos que están trabajando en el ABP de inglés, un par de horas muy inspiradoras para el trabajo que están realizando sobre el problema sirio y su impacto en el mundo. 


Al mismo tiempo, ese mismo día se inauguró, en el vestíbulo principal del centro, la exposición fotográfica "Mirando a Siria" de la propia doctora Sandra Sánchez. Por ello, queremos agradecer tanto a Sandra como a la biblioteca municipal, y a su directora, Pilar Cámara, las facilidades ofrecidas para su montaje.


En la primera parte de la charla, la doctora Sandra Sánchez relató su experiencia personal en el campo de refugiados de Moria, en Lesbos. Comenzó aportando datos sobre la riqueza cultural y el relativo estado de bienestar del que gozaba Siria antes de la guerra. 

Continuó describiendo fielmente el sufrimiento de los seres humanos que huyen de la barbarie de la guerra en ese país y los innumerables actos de generosidad de ciudadanos anónimos que conoció en Lesbos; bomberos vascos y sevillanos que a diario se jugaban la vida para rescatar a seres humanos de todas las edades del ímpetu del mar, una chica española que vendió su casa, llenó su furgoneta y se fue a Lesbos para ayudar en lo que fuera, igual que el joven gallego de veinticuatro años que decidió dar el sentido a la vida que no encontraba en su Galicia natal buscando trabajo infructuosamente, los médicos y enfermeras y otros voluntarios de "Médicos del Mundo", que igual ordenaban y clasificaban ropa, que atendían o daban calor a los niños que subían a la barcazas de la mano de sus padres y arribaban a las costas de Lesbos huérfanos,... el niño de ocho años cuidando a su hermano de seis nos conmovió a todos. 


A continuación, la profesora Randa Sayegh nos ayudó a comprender la diversidad del mundo árabe, los estereotipos y equívocos existentes acerca del concepto árabe y musulmán, poniéndose la propia Randa como ejemplo: jordana, árabe y cristiana. 

Sus explicaciones en torno a cómo el islam y sus distintas interpretaciones influyen en los países árabes fueron muy reveladoras. A continuación se centró en los esfuerzos que está haciendo Jordania para recibir a refugiados de distintas nacionalidades, en la actualidad sirios mayoritariamente. 





Expuso datos impresionantes, como que el país aloja a casi un millón y medio de refugiados. Por ello, el gobierno ha tenido que establecer tres turnos escolares para educar a todos los niños que viven entre sus fronteras.  Advirtió del peligro que supone dejar sin educación a miles de niños cuya falta de cultura sería aprovechada por el Daesh y otros radicalismos. Finalmente mostró imágenes impresionantes de Zaatari, el mayor campo de refugiados de Jordania, y el segundo más grande del mundo, y por número de habitantes su cuarta ciudad. De los 80.000 sirios acogidos, la mitad tiene menos de dieciocho años. El relato de cómo es la vida en ese campamento de refugiados, la espera interminable de una solución que cada vez se contempla como más lejana, nos sirvió para entender que una familia se lance al mar en busca de un futuro esperanzador.


Sandra, Randa, muchas gracias por ayundarnos a aprender y a entender el mundo.





martes, 24 de mayo de 2016

Estudio de la Geometría Molecular


Los alumnos de Ampliación de Física y Química de 4º de ESO, han realizado un trabajo práctico para estudiar la geometría de diferentes moléculas, orgánicas e inorgánicas.

Para ello han utilizado modelos moleculares comerciales y han construido sus propios modelos utilizando plastina.
Han simulado átomos de diferentes elementos con plastilina de diferentes colores, utilizando masas de plastina relacionadas con los átomos de los elementos representados. Han medidos ángulos de enlace para realizar modelos moleculares que explican la geometría de las diferentes moléculas estudiadas.
Han realizado su estudio partiendo de las configuraciones electrónicas de los elementos y de las estructuras de Lewis de las moléculas.
Mostramos aqui los trabajos de Sandra Diaz y Carmen García 




viernes, 20 de mayo de 2016

PRESENTACIÓN DE UN LIBRO EN LA BIBLIOTECA DE LA CASONA

HOY, VIERNES, A  LAS 18:OO EN LA HEMEROTECA DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL HABRÁ UNA PRESENTACIÓN DEL LIBRO STAR WARS POR SARA PÉREZ


¡OS ESPERAN A JÓVENES Y ADULTOS!

martes, 17 de mayo de 2016

Trabajo colaborativo de 4º (ABP4): charla coloquio con James Thegenus

El viernes 13 tuvimos la suerte de tener en el instituto a James Thegenus, gracias a la mediación de Sandra Casas y Susana Muñoz, voluntarias que ofrecen su excelente conocimiento del inglés a los ciudadanos de Villanueva del Pardillo en la biblioteca de La Casona. 



James, nacido en Haiti y ciudadano del mundo, ha vivido en Florida, Nueva York y otros lugares de Europa, entre ellos Madrid, donde ahora vive con su mujer española. James es chef, pintor, escultor y publicista que ha trabajado con numerosas empresas.

Tanto Sandra como Susana han pasado parte de su infancia en el extranjero, el relato de su experiencia fue muy interesante. Sandra en Sudáfrica y Susana en Inglaterra han ayudado a los alumnos a entender el significado de la integración desde otro punto de vista.

James nos ofreció la perspectiva de un ser humano, nacido en un país muy pobre, acerca de la necesidad de aprovechar las oportunidades de la educación, de viajar allá donde vivir en toda su dimensión es posible, al mismo tiempo que destacó que todos los seres humanos tienen algo en común: sencillamente vivir, sin el peso de un país destruido por las fuerzas de la naturaleza o la insensatez humana de las guerras.

Este polifacético y multilingüe  haitiano, contesto a innumerables preguntas de los alumnos de 4º sobre el modo de vida en su país, las religiones en ese lugar del Caribe, el racismo, la discriminación, el clasismo,... Fue una charla de dos horas en inglés, en la que James nos ilustró con fotos el estado en que se encuentra Haiti, seis años después del devastador terremoto que asoló gran parte de la isla. 

Dignité es la organización en la que James desempeña un papel esencial en la educación y cuidado de los más de setencientos niños haitianos al amparo de esa organización no gubernamental. Después de las dos horas, quedaron algunos interrogantes en el ambiente y muchas ideas para hacer del proyecto colaborativo de 4º, sobre migraciones y sostenibilidad, un gran trabajo. 



Muchas gracias a James, a Susana y a Sandra. Hemos aprendido mucho con vosotros.

miércoles, 11 de mayo de 2016

La compañía británica Moving On representa One Way Ticket en La Casona

La visita de un inspector a una estación del metro de Londrés es el pretexto para poner en escena una obra con todos los rasgos diferenciales de la compañía Moving On.


Mucha diversión y participación para demostrar que los ciudadanos (hasta antes de subir al escenario alumnos de 1º y 2º de ESO) quieren defender los transportes públicos.

Los protagonistas, Bob y Harry, cantan, actúan, captan la atención y la admiración de su público desde el momento en que se ocupan las butacas de la sala, incluso desde que el público hace cola para entrar.







Sorprende la naturalidad con la que los participantes debutan en escena como si fueran... ¡actores profesionales!


Quién sabe, tal vez hoy haya sido el inicio de una vocación teatral para alguno de ellos.




Al final, muchos aplausos y más de una hora de diversión con el inglés. 

Como ya se decía en una critica de EL PAÍS, "No necesitan demasiados guiños de complicidad para meterse al público en el bolsillo."




http://www.movingonsl.com/



domingo, 8 de mayo de 2016

Empezamos a preparar el Global Classroom del curso 2016-17

     Los alumnos de 2.º ESO Bs, aprovechando la unidad Reinos Cristianos de Ciencias Sociales, han empezado a preparar con gran éxito, tras una explicación inicial de la profesora responsable del proyecto, Isabel García-Velasco, la actividad Global Classroom que desarrollarán el próximo curso en 3.º de la ESO. 
   La clase, coordinada por la assistant Molly Perlmutter, se ha dividido en los cuatro reinos principales de nuestra Edad Media (León, Castilla, Navarra y Aragón) y, siguiendo la metodología de esta actividad, han tenido que presentar en público su posición inicial para, a continuación, iniciar la fase de negociación con los demás reinos medievales con el fin de llegar a acuerdos de alianzas y cesión de territorios.
     Gracias a esta actividad, mediante el trabajo cooperativo los alumnos han tenido que investigar en la biblioteca y, posteriormente, en búsquedas web las características de estos reinos con el fin de conocer su origen, evolución y posterior integración bajo una misma corona con los Reyes Católicos. 



   De este modo se ha empleado una metodología de aprendizaje distinta a la de aprendizaje, memorización y repetición de los contenidos en un examen, al dar más importancia a la capacidad del alumno para investigar y recopilar la información, comprenderla, elaborarla y presentarla posteriormente a sus compañeros. 
     Además, al comprender y elaborar los contenidos, han sido capaces de debatir sobre ellos y llegar a acuerdos con los demás grupos, uno de los objetivos principales de Global Classroom, actividad prioritaria en la materia de Ciencias Sociales de 3.º de la ESO en el IES Sapere Aude.

...Y MÁS HERRAMIENTAS TIC PARA DOCENTES (II)

Continuamos presentando una síntesis de la segunda sesión del Proyecto Sextante, celebrada el miércoles 4 de Mayo. En la entrada de ayer, 7 de Mayo, ofrecimos una recopilación de cada una de las herramientas TIC para docentes de las que nos habló el ponente D. Juan Carlos Palomino Quijorna. Pero todavía dio tiempo a más algunas más, de modo que pasamos a reseñarlas para mayor información de nuestros compañeros profesores.

Los docentes reunidos aquella tarde conocimos KAHOOT practicando, ya que hubo un divertido examen sobre lo aprendido hasta ese momento. ¡Buena idea para llevarla a nuestras aulas! Porque KAHOOT permite comprobar conocimientos en tiempo récord (pero intenso) y los profesores que lo habían llevado al aula nos dijeron que "engancha" a los alumnos, quienes trabajan desde sus teléfonos móviles. Y no sirve únicamente como test a los alumnos o de estos entre sí, también posibilita excelentes trabajos en equipo con análisis y reflexión sobre vídeos, textos e imágenes, o para una comprobación rápida de conocimientos previos al comenzar un tema nuevo.



Tras la búsqueda y el filtrado de información, después de haberla guardado y compartido, en todo proyecto de aula se presenta ineludible el momento de CONFIGURAR LA ESTRUCTURA DEL PRODUCTO FINAL.

En este punto sirven de gran ayuda aquellas herramientas 2.0 que permiten crear y compartir mapas mentales y conceptuales en los que aparezcan las herramientas TIC que hay que usar, enlaces a web, iconos, imágenes, emails de contacto, listas de tareas... La herramienta recomendada por nuestro ponente fue MINDOMO, que además tiene una versión descargable para trabajar offline. Esto te lleva a un excelente tutorial.

La SECUENCIACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS PASOS A DAR Y EL ESTABLECIMIENTO DE EVENTOS (fechas de entrega, por ejemplo) también puede ser gestionado con la ayuda de herramientas TIC. En este sentido se nos presentó GOOGLE CALENDAR, excelente para crear calendarios compartidos; DOODLE, que planifica reuniones de grupo, y GANTPROJECT, un organizador gráfico en el que se ve qué tareas hay programadas y en qué fecha, además de las relaciones jerárquicas entre ellas.

Si las herramientas TIC han venido ayudándonos en el proceso de gestación, programación y elaboración de nuestro proyecto docente, así como en las labores de búsqueda, filtrado y gestión de la información que éste conlleva, a la hora de la CREACIÓN DE CONTENIDOS, las aplicaciones 2.0 pueden ser la clave. No olvidemos que EL PRODUCTO FINAL de un proyecto didáctico ha de ser algo tangible y motivador y sobre todo visible y público, con una clara dimensión social y divulgativa que las TICs son capaces de proporcionar.

Producto final puede ser:

La creación de un blog, para lo que recurriríamos a BLOGGER.

Una presentación interactiva que mezcle vídeo y contenido web con la ayuda de TOUCHCAST (sólo para iPad, pero te aprovecharías de los beneficios del Chroma), logrando así, por ejemplo, un noticiario o un documental realizado por los alumnos. Como ejemplo, si picas aquí verás dos posibilidades de introducir la edición de video y más concretamente el Chroma en el aula.

La creación de nubes de palabras interactivas mediante TAGXEDO, lo que permite sacar conceptos claves o realizar ejercicios de síntesis como culminación de las tareas previas intermedias.

Una infografía realizado con PIKTOCHART, mezclando así conceptos e imágenes (también vídeos), por lo tanto con un alto rendimiento didáctico.


Una presentación PREZI, que muchos conocemos y cuyo aprovechamiento todos podemos mejorar.

Un eje cronológico o una línea del tiempo enriquecidas con textos explicativos, imágenes y otros recursos multimedia gracias a HSTRY. Resulta interesante cómo la herramienta permite al profesor diseñar cuestionarios que pude dirigir a sus alumnos.

Un programa de radio grabado o en directo, o un podcast, gracias a la ayuda inestimable de SPREAKER.

Para seguir aprendiendo, recibimos de nuestro amable ponente, Juan Carlos Palomino un consejo importante: ¡Añadid todos estos recursos a vuestro PLE o Entorno Personal de Aprendizaje!

sábado, 7 de mayo de 2016

VALIOSAS HERRAMIENTAS TIC PARA DOCENTES (I)

Los profesores de nuestro IES elegidos para formar parte de la "avanzadilla" del Proyecto Sextante (Fundación Telefónica) participan a sus compañeros docentes y a toda la comunidad educativa lo aprendido en la segunda sesión a la que asistieron, que tuvo lugar el miércoles 4 de mayo.

El ponente, D. Juan Carlos Palomino Quijorna, presentó una serie de herramientas docentes TIC básicas. Estas pretenden ayudar a docentes y alumnos en cada una de las fases que debe contemplar todo proyecto de aula, esto es, el propio surgimiento del mismo, su programación y secuenciación por parte del profesor, la organización de la información que deben llevar a cabo tanto el docente como los alumnos, la evaluación y el seguimiento continuo del proyecto y, por último, la elaboración misma de un producto final.

Así, en el INICIO DE UN PROYECTO, LINOIT, POPPLET y PADLET pueden servir como herramientas valiosas para, por ejemplo, crear tablones de avisos o anuncios ("corchos virtuales") y murales informativos; hacer una lluvia de ideas; recopilar recursos, ideas y materiales; o elaborar mapas mentales aclarativos.

Todos ellos permiten trabajar de forma colaborativa, se pueden compartir en la red y embeber en la entrada de un blog de aula; también permiten añadir imágenes, audios, vídeos y documentos, con lo que presentan de forma muy gráfica y atractiva mucha información, eventualmente de múltiples autores y que va creciendo poco a poco si queremos; además, pueden ser privados o públicos según los intereses y la utilidad que queramos dar a nuestros trabajos.


Para la BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE INFORMACIÓN es fundamental el conocido GOOGLE, del que podemos sacar mayor partido si aprendemos nuevos trucos para afinar las búsquedas y hacerlas más eficaces.

También ayudará mucho al docente SCOOP.IT, pues permite crear una especie de "periódico a la carta" tras haber seleccionado aquella información hallada en la red y que se considera más adecuada para su divulgación entre los alumnos. La herramienta permite crear uno o múltiples temas que se pueden personalizar y adaptar a medida que vamos descubriendo nuevo contenido.

Y hay que probar PINTEREST en clase, ya que nos permite crear tableros temáticos de imágenes para compartirlos (con elegidos o bien hacerlo público), sirviéndonos del rico banco de información que Pinterest y la propia red puede ofrecer en este sentido (para usarlo en el PC hay que descargarlo).



Otras herramientas 2.0 extraordinarias para FILTRAR, GUARDAR Y COMPARTIR INFORMACIÓN son GOOGLE DRIVE, EVERNOTE, SYMBALOO y entre los marcadores sociales DELICIOUS.

GOOGLE DRIVE  tiene un provecho enorme en el aula sobre todo para compartir documentos, imágenes y videos, y para elaborar documentos en colaborativo, incluso en tiempo real, siendo posible además sacar mayores ventajas.

SYMBALOO proporciona un escritorio online con enlaces en el que un profesor pouede tener organizadas todas las páginas web o URLs que le interesen de un tema. De esta manera, podrá presentar a sus alumnos tableros de información que él ha seleccionado previamente, haciéndoles llegar así enlaces a tareas y a recursos.

DELICIOUS también proporciona al profesor la posibilidad de guardar, etiquetar y anotar las direcciones web de su interés y recuperarlas después, así como compartir enlaces y anotaciones y seguir a otros docentes y a los propios alumnos.

EVERNOTE es un "blog de notas digital" que permite crear notas de texto, audio, voz e imágenes organizando la información por libretas y etiquetas; deja hacer búsquedas para acceder rápidamente a la información y permite enviar notas por correo electrónico o compartir en las redes sociales.


En este punto, el ponente advirtió sobre la necesidad de conocer los derechos de uso de la información que utilizamos en nuestros trabajos en la red. También recomendó INTEF como banco de recursos libres, especialmente como banco de imágenes.

Juan Carlos Palomino continuó mostrando a los profesores reunidos numerosos recursos 2.0 a cual más práctico e interesante... ¡pero sobre eso mañana!

viernes, 6 de mayo de 2016

El aula ATRÉVETE te invita a jugar....

Desde el aula Atrévete os invitamos a mirar con otros ojos.




Todas las semanas proponemos nuevos retos.  Utilizamos  imágenes con ilusiones ópticas porque no queremos que os dejéis llevar por vuestra primera impresión y nos gustaría que, al igual que en la vida, miréis siempre mas allá porque, generalmente, lo que se ve suele ser más rico y más completo.











En nuestro tablón y paredes próximas  todos los lunes, utilizando el proyecto de la fundación orange: “los lunes autismo”, también podéis encontrar  unas viñetas  de comics que, en clave de humor, permiten ir conociendo a las personas con TEA.













Así que, por estos motivos, cada vez que paséis por el pasillo de ciencias os retamos a que os paréis  e intentéis resolver nuestros acertijos….



ATRÉVETE….

miércoles, 4 de mayo de 2016

ESTUDIAR LITERATURA

Por NIEVES SAN ANDRÉS, alumna de 4ºESO, grupo B
 

martes, 3 de mayo de 2016

BIG VAN THEORY: MONÓLOGOS DIVERTIDOS DE Y PARA CIENTÍFICOS














El 28 de Abril, a las 12:30 los alumnos de 4ºESO participaron en la estupenda
 actuación del grupo Big Van Theory, científicos sobre ruedas.

Se trata de un grupo de científicos que se dedican, además de a la investigación, a divulgar la ciencia de manera divertida, mediante monólogos.

En esta ocasión, contamos con tres de los miembros del grupo: un biotecnólogo, un neurocientífico y un biólogo marino.

Hicieron cuatro monólogos, y luego hubo una ronda de preguntas.

¡Lo pasamos genial! Aquí ponemos un par de fotos.