domingo, 8 de mayo de 2016

...Y MÁS HERRAMIENTAS TIC PARA DOCENTES (II)

Continuamos presentando una síntesis de la segunda sesión del Proyecto Sextante, celebrada el miércoles 4 de Mayo. En la entrada de ayer, 7 de Mayo, ofrecimos una recopilación de cada una de las herramientas TIC para docentes de las que nos habló el ponente D. Juan Carlos Palomino Quijorna. Pero todavía dio tiempo a más algunas más, de modo que pasamos a reseñarlas para mayor información de nuestros compañeros profesores.

Los docentes reunidos aquella tarde conocimos KAHOOT practicando, ya que hubo un divertido examen sobre lo aprendido hasta ese momento. ¡Buena idea para llevarla a nuestras aulas! Porque KAHOOT permite comprobar conocimientos en tiempo récord (pero intenso) y los profesores que lo habían llevado al aula nos dijeron que "engancha" a los alumnos, quienes trabajan desde sus teléfonos móviles. Y no sirve únicamente como test a los alumnos o de estos entre sí, también posibilita excelentes trabajos en equipo con análisis y reflexión sobre vídeos, textos e imágenes, o para una comprobación rápida de conocimientos previos al comenzar un tema nuevo.



Tras la búsqueda y el filtrado de información, después de haberla guardado y compartido, en todo proyecto de aula se presenta ineludible el momento de CONFIGURAR LA ESTRUCTURA DEL PRODUCTO FINAL.

En este punto sirven de gran ayuda aquellas herramientas 2.0 que permiten crear y compartir mapas mentales y conceptuales en los que aparezcan las herramientas TIC que hay que usar, enlaces a web, iconos, imágenes, emails de contacto, listas de tareas... La herramienta recomendada por nuestro ponente fue MINDOMO, que además tiene una versión descargable para trabajar offline. Esto te lleva a un excelente tutorial.

La SECUENCIACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS PASOS A DAR Y EL ESTABLECIMIENTO DE EVENTOS (fechas de entrega, por ejemplo) también puede ser gestionado con la ayuda de herramientas TIC. En este sentido se nos presentó GOOGLE CALENDAR, excelente para crear calendarios compartidos; DOODLE, que planifica reuniones de grupo, y GANTPROJECT, un organizador gráfico en el que se ve qué tareas hay programadas y en qué fecha, además de las relaciones jerárquicas entre ellas.

Si las herramientas TIC han venido ayudándonos en el proceso de gestación, programación y elaboración de nuestro proyecto docente, así como en las labores de búsqueda, filtrado y gestión de la información que éste conlleva, a la hora de la CREACIÓN DE CONTENIDOS, las aplicaciones 2.0 pueden ser la clave. No olvidemos que EL PRODUCTO FINAL de un proyecto didáctico ha de ser algo tangible y motivador y sobre todo visible y público, con una clara dimensión social y divulgativa que las TICs son capaces de proporcionar.

Producto final puede ser:

La creación de un blog, para lo que recurriríamos a BLOGGER.

Una presentación interactiva que mezcle vídeo y contenido web con la ayuda de TOUCHCAST (sólo para iPad, pero te aprovecharías de los beneficios del Chroma), logrando así, por ejemplo, un noticiario o un documental realizado por los alumnos. Como ejemplo, si picas aquí verás dos posibilidades de introducir la edición de video y más concretamente el Chroma en el aula.

La creación de nubes de palabras interactivas mediante TAGXEDO, lo que permite sacar conceptos claves o realizar ejercicios de síntesis como culminación de las tareas previas intermedias.

Una infografía realizado con PIKTOCHART, mezclando así conceptos e imágenes (también vídeos), por lo tanto con un alto rendimiento didáctico.


Una presentación PREZI, que muchos conocemos y cuyo aprovechamiento todos podemos mejorar.

Un eje cronológico o una línea del tiempo enriquecidas con textos explicativos, imágenes y otros recursos multimedia gracias a HSTRY. Resulta interesante cómo la herramienta permite al profesor diseñar cuestionarios que pude dirigir a sus alumnos.

Un programa de radio grabado o en directo, o un podcast, gracias a la ayuda inestimable de SPREAKER.

Para seguir aprendiendo, recibimos de nuestro amable ponente, Juan Carlos Palomino un consejo importante: ¡Añadid todos estos recursos a vuestro PLE o Entorno Personal de Aprendizaje!

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