sábado, 7 de mayo de 2016

VALIOSAS HERRAMIENTAS TIC PARA DOCENTES (I)

Los profesores de nuestro IES elegidos para formar parte de la "avanzadilla" del Proyecto Sextante (Fundación Telefónica) participan a sus compañeros docentes y a toda la comunidad educativa lo aprendido en la segunda sesión a la que asistieron, que tuvo lugar el miércoles 4 de mayo.

El ponente, D. Juan Carlos Palomino Quijorna, presentó una serie de herramientas docentes TIC básicas. Estas pretenden ayudar a docentes y alumnos en cada una de las fases que debe contemplar todo proyecto de aula, esto es, el propio surgimiento del mismo, su programación y secuenciación por parte del profesor, la organización de la información que deben llevar a cabo tanto el docente como los alumnos, la evaluación y el seguimiento continuo del proyecto y, por último, la elaboración misma de un producto final.

Así, en el INICIO DE UN PROYECTO, LINOIT, POPPLET y PADLET pueden servir como herramientas valiosas para, por ejemplo, crear tablones de avisos o anuncios ("corchos virtuales") y murales informativos; hacer una lluvia de ideas; recopilar recursos, ideas y materiales; o elaborar mapas mentales aclarativos.

Todos ellos permiten trabajar de forma colaborativa, se pueden compartir en la red y embeber en la entrada de un blog de aula; también permiten añadir imágenes, audios, vídeos y documentos, con lo que presentan de forma muy gráfica y atractiva mucha información, eventualmente de múltiples autores y que va creciendo poco a poco si queremos; además, pueden ser privados o públicos según los intereses y la utilidad que queramos dar a nuestros trabajos.


Para la BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE INFORMACIÓN es fundamental el conocido GOOGLE, del que podemos sacar mayor partido si aprendemos nuevos trucos para afinar las búsquedas y hacerlas más eficaces.

También ayudará mucho al docente SCOOP.IT, pues permite crear una especie de "periódico a la carta" tras haber seleccionado aquella información hallada en la red y que se considera más adecuada para su divulgación entre los alumnos. La herramienta permite crear uno o múltiples temas que se pueden personalizar y adaptar a medida que vamos descubriendo nuevo contenido.

Y hay que probar PINTEREST en clase, ya que nos permite crear tableros temáticos de imágenes para compartirlos (con elegidos o bien hacerlo público), sirviéndonos del rico banco de información que Pinterest y la propia red puede ofrecer en este sentido (para usarlo en el PC hay que descargarlo).



Otras herramientas 2.0 extraordinarias para FILTRAR, GUARDAR Y COMPARTIR INFORMACIÓN son GOOGLE DRIVE, EVERNOTE, SYMBALOO y entre los marcadores sociales DELICIOUS.

GOOGLE DRIVE  tiene un provecho enorme en el aula sobre todo para compartir documentos, imágenes y videos, y para elaborar documentos en colaborativo, incluso en tiempo real, siendo posible además sacar mayores ventajas.

SYMBALOO proporciona un escritorio online con enlaces en el que un profesor pouede tener organizadas todas las páginas web o URLs que le interesen de un tema. De esta manera, podrá presentar a sus alumnos tableros de información que él ha seleccionado previamente, haciéndoles llegar así enlaces a tareas y a recursos.

DELICIOUS también proporciona al profesor la posibilidad de guardar, etiquetar y anotar las direcciones web de su interés y recuperarlas después, así como compartir enlaces y anotaciones y seguir a otros docentes y a los propios alumnos.

EVERNOTE es un "blog de notas digital" que permite crear notas de texto, audio, voz e imágenes organizando la información por libretas y etiquetas; deja hacer búsquedas para acceder rápidamente a la información y permite enviar notas por correo electrónico o compartir en las redes sociales.


En este punto, el ponente advirtió sobre la necesidad de conocer los derechos de uso de la información que utilizamos en nuestros trabajos en la red. También recomendó INTEF como banco de recursos libres, especialmente como banco de imágenes.

Juan Carlos Palomino continuó mostrando a los profesores reunidos numerosos recursos 2.0 a cual más práctico e interesante... ¡pero sobre eso mañana!

No hay comentarios :

Publicar un comentario