lunes, 25 de abril de 2016

EN LA BIBLIOTECA Y CON LOS REFUGIADOS SIRIOS




La Biblioteca Municipal de Villanueva del Pardillo inaugurará el Jueves la exposición fotográfica "MIRANDO A SIRIA", que permanecerá en La Casona del 28 de Abril al 27 de Mayo.

Estas palabras de presentación nos las envían desde la Biblioteca:



Unos números…

Según la Organización Mundial de la Salud Siria era un país de 22 millones de habitantes en 2013.

Hace 5 años que comenzó la brutal guerra que se ha cobrado más 250.000 vidas, ha desplazado a más de 11 millones de personas y más de 4 millones buscan un lugar seguro para vivir fuera de sus fronteras, principalmente en Turquía, Líbano y Jordania.

Según ACNUR, desde enero de 2015 a febrero de 2016 más de 1 millón de personas han llegado a Europa, principalmente desde las islas griegas de Lesbos, Chios y Samos.

El 90% son sirios, afganos e iraquíes.

Casi el 40% de los que llegan son niños.

Los países vecinos a Siria como Turquía, Jordania e Irak acogen a más de 200.000 personas. En el Líbano se estima que 1 de cada 5 personas es un refugiado.

La UE se comprometió a acoger a 120.000 refugiados en 2 años.

España, a 854 personas… que ni siquiera hemos acogido todavía.

“En mi país no se puede vivir, ¿qué harías tú?”.

Huyen de la tortura y la muerte. Las personas migrantes son vulnerables y las mafias se aprovechan de su desprotección. El camino es duro y peligroso.
Y la comunidad internacional sigue sin tomarse en serio la protección de los refugiados, incumple sus cuotas, no ofrece rutas seguras y legales, negocia devoluciones colectivas,…

Estas fotos son pedacitos de historias de los que pasaron por Lesbos en enero de 2015. Pretenden contar lo que se siente al estar en su piel.

Hoy son ellos. Cualquier día podemos ser nosotros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario